domingo, 18 de mayo de 2008

Rape al horno con cristal de hongos, berberechos y migas crujientes


Receta de Pedro Subijana . Para cuatro personas (receta laboriosa pero no complicada)

1kg de rape-100 g de pan negro-1 manojo de cebollino- 100 g de hongos- 1/2 cebolla- 20 berberechos- 1 cl agua de mar (como no tenía sustituí por fumet de los huesos del rape)

El manojo de cebollinos se separa en tres partes.
Con una parte se hace la salsa: se escalda el cebollino en agua hirviendo y se enfría en agua helada. Luego se escurre y se pasa por el triturador con un poco de sal. A su vez el jugo se pasa por una estameña. Si hace falta se liga. (yo no lo hice)

La segunda parte del cebollino se pica muy fino y se reserva.
El resto del cebollino se deshila por la mitad a lo largo y se fríe en aceite caliente (un segundo), se retira y se deposita en papel absorbente y se sala.

Se corta el pan en rodajas. Se seca al horno a 100º durante 25 minutos. A continuación se retira y se pasa por el triturador.
Se fríe en aceite de oliva y se escurre sobre papel absorbente. Se sazona con sal y se espolvorea con cebollino.

Los hongos se cortan muy finos (si tiene máquina al nº 2) sino con un cuchillo afilado y limpio salen rodajas muy finas.
Se pasan por la vaporera 1 minuto a 120º y se colocan en la estufa oara que sequen. También se puede hacer al horno a 100º durante 20 minutos.
Una vez secos se fríen en aceite templado, ya que si no, no quedaran transparentes. Se dejan sobre papel absorvente.

La cebolla se pica en brunoise (dados pequeños) y se pocha. Se añaden las puntas y restos de los hongos, se rehogan y cuando adquieran color se agrega agua justo hasta cubrir. Se deja hervir no muy fuerte durante cinco minutos, se tritura, se cuela y se reserva.

El lomo de rape se limpia bien, se le quitan las pieles y los nervios, se sazona y se marca en una sartén gruesa untada de aceite de oliva. Se le incorpora 1cl de ajilimójili y se pasa al horno 1 minuto a 250º. Se retira y emplata.

Para los berberechos.
Cocinar los berberechos en agua de mar (yo los hice con agua normal una hoja de laurel y sal).Cuando se abran, se retiran y se dejan en el agua de cocción.

Ajilimójili

3 dientes de ajo, pelados, 10 ajíes dulces (yo utilicé un pimiento italiano ),1 cucharadita de sal y una de pimienta negra (utilicé pizcas), el jugo fresco de 2 limones, 1/4 taza de aceite de oliva.
Moler todos los ingredientes secos en el mortero . Añadir el jugo de limón, el aceite y mezclar bien. Rinde 1 taza. Esta receta se puede preparar en la licuadora.

Presentación.

Las migas crujientes de pan se colocan con el cebollino en el fondo del plato, en forma de cuadrado, dejando pequeños huecos para poner las salsas de hongos y cebollinos.
Los berberechos se ponen encima de las migas y después el lomo del rape. Se rocía con el jugo del asado.

Se decora con los hilos de cebollino fritos y los hongos cristalizados.

Sugerencias: No secar demasiado el pan, para que las migas queden crujientes pero blandas. El champiñon queda mas dorado oscuro que transparente, es bonito, pero no tanto como un shitake, un portobello o un porcini que si adquiere una textura mas clara.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda pinta! Estás hecha toda una profesional... ¿Cuándo me invitas a comer en tu casa? Jajajajaj

Sole Felloza dijo...

Pues es cuestión de coordinar fechas, yo encantada de cocinar para los amigos. Eso si, del vino se encargan ellos o Manuel, yo a los fogones.