sábado, 29 de diciembre de 2007

Pan dulce de Navidad


Esta es una receta que en mi país (Uruguay) amasamos siempre por estas fechas. Es una costumbre heredada de Italia donde se le conoce como Panettone.


35 g de levadura
3/4 de taza de leche tibia 700 g de harina 250 g de mantequilla
tibia 1/4 de kg de azúcar molida 6 huevos 1 cucharadita de esencia de vainilla o almendras 3 cucharadas de coñac 1 cucharada de agua de azahar 200 g de pasas rubias o negras sin semilla 250 g de frutas confitadas cortadas en dados 50 g de almendras sin piel 50 g de nueces picadas 50 g de piñones

Disolver la levadura en 1/4 de taza de leche. Colocar en un recipiente y agregar la harina, en cantidad necesaria, hasta formar una masa tierna. Espolvorearla con harina, cubrir con un lienzo y dejar descansar hasta que aumente el doble de su volumen. Incorporar la manteca tibia y batir hasta unir. Colocar los huevos en un bol y batirlos. Incorporar el azúcar, la esencia, el coñac y el agua de azahar. Mezclar, agregarlos a la masa y batir enérgicamente. Distribuir la harina restante sobre la mesa en forma de corona, colocar la mezcla en el centro y unir agregando la leche restante poco a poco. Formar una masa, trabajarla durante 20 minutos hasta que se vuelva brillante y se despegue de la mesa. Formar un bollo y dejarla descansar durante 45 minutos. Colocar en un bol las pasas, las frutas abrillantadas, las almendras, las nueces, los piñones y mezclar. Espolvorear la mesada con harina, colocar la masa y estirarla con las manos hasta aplanarla. Distribuir en el centro las frutas mezcladas reservando algunas para decorar. Arrollar la masa con las frutas y amasar para que se distribuyan en forma pareja. Rellenar con la masa las 3/4 partes de un molde para pan dulce enmantecado y enharinado, dejarla leudar durante 1/2 hora, cortar la superficie en forma de cruz, pintar con huevo batido y un poco de mantequilla derretida. Distribuir las frutas reservadas y llevar a horno moderado y precalentado durante 1 hora.

Decorar con glaseado de limón , cerezas y nueces.

1 comentario:

CresceNet dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.