lunes, 10 de noviembre de 2008

Risotto ai funghi e prezzemolo.





Esta receta de Jamie Oliver, de risoto de setas y perejil, es deliciosamente olorosa y si hay setas frescas, una maravilla.

Risotto blanco (esta receta sirve de base para cualquier tipo de risotto, le podemos agregar casi cualquier ingrediente que deseemos)

1,1 litro de caldo (de pollo, de pescado, o de verdura según corresponda)

2 cucharadas de aceite de oliva

Un trozo de mantequilla

1 cebolla grande picada

2 dientes de ajo picados

½ cabeza de apio picado

400 g de arroz para risotto

2 copas de vermú blanco o vino blanco seco.

Sal marina y pimienta negra

70 gr de mantequilla

115 gr de queso parmesano

Para este risotto

300g de setas frescas, sal, pimienta, tomillo, ajo y perejil.

Fase 1. Calienta el caldo. En otra cazuela, echa el aceite de oliva y la mantequilla, añade la cebolla, el ajo y el apio y saltéalos lentamente durante 15 minutos sin dejar que se doren hasta obtener un sofrito. Cuando las verduras se hayan ablandando, añade el arroz y sube el fuego.

Fase 2. El arroz se freirá, así que no hay que dejar de removerlo. Al cabo de un minuto, quedará ligeramente traslúcido. Añade el vermú o el vino y sigue removiendo; emitirá un olor estupendo. Los sabores agresivos del alcohol se evaporarán y el arroz conservará una esencia sabrosa.

Fase 3. Una vez se haya reducido el vermú o el vino, se añade el primer cucharon de caldo caliente y un buen pellizco de sal. Bajar el fuego al mínimo para que el arroz se cueca lentamente. Se añade el caldo a medida que se va evaporando. Tardará unos 15 minutos en estar cocido.

Mientras, en horno precalentado a 200º, soasar las setas en una bandeja con un chorro de aceite durante un par de minutos. Cuando adquieren color agregar sal, pimienta, dientes de ajo a gusto, tomillo y una cucharada de mantequilla y dejar 5 minutos mas, hasta que se doren las setas.

Fase 4- Apartar el risotto del fuego y añadir la mantequilla, el parmesano, las setas troceadas y el perejil picado. Para equilibrar los sabores se puede agregar un chorro de limón. Remover bien y dejar reposar dos minutos. Servir, decorando con setas y queso rallado.

1 comentario:

salvia dijo...

Qué delicia!!!! Un risotto estupendo!!!!