lunes, 8 de septiembre de 2008

Cantarelas y tomate


Una de las cosas buenas de andar por el bosque, es que te puedes encontrar sin quererlo, con una comida fresca y sabrosa.

El año anterior fue bastante frustrante para los amantes de la micología, pero si éste va a seguir como ha empezado, será un año estupendo.

Asesorada por Jorge, que con paciencia y claridad me explicó las diferencias entre las setas que fuimos encontrando, logramos reunir, sin mucho esfuerzo y en pocos metros una bolsa (el imprevisto nos pilló sin la cesta adecuada) de alrededor de medio kg de cantarelas.

La Cantarela (Cantharellus cibarius) es una seta de color naranja que crece bajo coníferas y bajo caducifolias.

Suelen tener forma de copa o de trompeta. Su sombrero suele medir entre 3 y 10 cms. Su color depende del terreno donde crece, pero suele ser entre amarillento y naranja.

Es muy aromática. En fresco es dulce y tiene un fuerte aroma a melocotón.

Por su riqueza de sabor se le conoce también como la gula del monte.

Con todos estos antecedentes, dudé mucho sobre como prepararlas, me encontré con unas atractivas ideas de croquetas, mermeladas, revueltos y mas etcéteras, pero finalmente, mientras las lavaba decidí que por ser las primeras, las degustaríamos al natural. Asi que les dí un rocío de aceite de oliva, una pizca de sal, un susto a la plancha y puse de fiesta un pavo al horno.

Lo del tomate, tiene mas que ver con el fiasco de la temporada. Cada año meto en la terraza, algunas matas de pimientos y de tomates, junto a las hierbas aromáticas.

El extraño tiempo que hemos tenido, llevó a la muerte de todas las plantas,menos una de tomate que creció robusta y alta. Floreció y a nuestro regreso de vacaciones nos sorprendió, no con los tomates raf que yo esperaba, sino con éste “perita”.

Sabroso estaba, pero de raf…poco,poco.



No hay comentarios: