miércoles, 14 de diciembre de 2011

Filloas de Sangre

Hace un par de día un amigo estuvo de matanza y entre otras delicatessen me trajo un poco de sangre para hacer filloas. Costumbre muy arraigada en la población de Galicia que disfruta de éste postre cada vez con menos frecuencia. Nunca las había preparado así, evidentemente las normales, las de Entroido (carnaval) y los panqueques de mi tierra natal cientos de veces, pero para éstas había que averiguar. Finalmente aqui va la receta. Hay que dejar de lado aprensiones y prepararse a disfrutar de un manjar
Para el almoado se necesita 1/2 litro de leche, un vaso de sangre ya preparada (es decir batida para que no cuaje-tarea que se hace durante la matanza del cerdo-y que permite mantener en la nevera e incluso congelar la mezcla obtenida), dos huevos, una taza de harina, 8 cucharadas de azúcar y ralladura de limón.
Se bate todos los ingredientes húmedos y se agregan los secos, cuidando de no hacer grumos.
Finalmente se agrega la sangre y coge el color que vemos.
En una buena sarten se pone unto o en su defecto gotitas de aceite de oliva y se van preparando las filloas.
Hay quien les agrega uvas pasas, chicharrones, miel, azúcar etc.
A mi me han gustado tal cual.
Es un sabor indescriptible.

3 comentarios:

mamolino dijo...

Eu nunca lle boto sucre. O doce queda para o prato onde cada quen axeita a gusto: mel, sucre, marmelo...

Bricolaje Informatico dijo...

Hola...Saludos Desde Galicia
He Leido un Articulo en el Periodico
Hablando del Blog y de Esta Entrada
Queria Hacerte una Sugerencia y no lo Tomes a Mal ... es Solo mi Humilde Opinion y la de mi Abuela
"Para el almoado se necesita 1/2 litro de leche,...................
Se Hacian con Agua ya que la Leche se Vendia Para Comprar Otros Productos de mas Necesidad Como el Aceite ...........................
un vaso de sangre ya preparada (es decir batida para que no cuaje-tarea que se hace durante la matanza del cerdo-y que permite mantener en la nevera e incluso congelar la mezcla obtenida), dos huevos,..........................
Se Hacian sin Huevos ya que la Leche se Vendia Para Comprar Otros Productos de mas Necesidad Como el Azucar.............................una taza de harina,...............
Tiene que ser de Maiz (oleo de Maiz)que es la Harina Mas Fina
8 cucharadas de azúcar............
Se Hacian sin Azucar ya que era Caro y Habia que Comprarlo
y ralladura de limón.
Se bate todos los ingredientes húmedos y se agregan los secos, cuidando de no hacer grumos.
Finalmente se agrega la sangre y coge el color que vemos.
En una buena sarten .............
No Habia Sartenes Por lo que se Hacian en una Filloeira y en una Lareira............................
se pone unto.......................
Se Utiliza Grasa de Cerdo y un Cacho de Tocino Clavado en un Tenedor Para Untar la Filloeira
o en su defecto gotitas de aceite de oliva...........................
No Habia o Era muy Caro............
y se van preparando las filloas.
Hay quien les agrega uvas pasas, chicharrones, miel, azúcar etc.
A mi me han gustado tal cual.
Es un sabor indescriptible."
Estamos de Acuerdo en que Estan Muy Ricar Pero Hay que Comerlas Calientes Asi Como se van Haciendo

En Fin es Solo una Opinion Pero mi Abuela se ha Quedado a Gusto

Enhorabuena por el Blog

Un Saludo . . . Gracias

LuPi LuKe dijo...

Me gusta el blog... siempre estoy buscando ideas para cocinar.